sábado, 2 de abril de 2011

Portación de 5 gramos de sal para consumo personal


QUIEREN PROHIBIR QUE RESTAURANTES OFREZCAN SAL A SUS COMENSALES

Los restaurantes de la provincia de Buenos Aires no podrían ofrecer a sus comensales sal en saleros o sobres a menos que éstos la requieran, de prosperar un proyecto de ley que establece multas y hasta clausuras para el local que la infrinja esta disposición.
La iniciativa, ingresada en la Cámara de Diputados bonaerense, dispone la utilización “responsable” de la sal para consumo humano por parte de los clientes en restaurantes, confiterías, bares, pizzerías, venta de comidas rápidas y afines que funcionen en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Según el proyecto, quedará “prohibido el ofrecimiento, por parte del establecimiento o comercio, de sal en saleros, sobres y/o cualquier otro adminículo que permita el uso discrecional de sal por parte del consumidor, excepto que expresamente el comensal lo requiera”.
"El uso de la sal queda exclusivamente reservado al cheff y/o cocinero al momento de elaborar los distintos menús", detalla la iniciativa elaborada por el diputado bonaerense por la UCR, Aldo
Mensi. 
Los locales tendrán la obligación de ofrecer a los comensales información sobre los efectos nocivos del consumo de sal. 
Las sanciones por no cumplir la norma irán desde una multa equivalente a dos sueldos básicos de gastronómicos hasta la clausura del local por un plazo mínimo de 30 días corridos en caso de reincidir en la falta. 
El legislador autor de la iniciativa, Aldo Mensi (UCR), afirmó en un comunicado que “el consumo de sal es una práctica que se ha convertido en un peligro para quienes la consumimos diariamente”.
Aseveró que “los niveles de consumo en nuestra sociedad son verdaderamente alarmantes, con estudios recientes que indican que en nuestro país se consumen entre 12 y 13 gramos por día".
"Lograr eliminar el uso de la sal de mesa en los lugares donde se vende comida elaborada constituirá una herramienta más para disminuir el consumo de sal en la población”, dijo Mensi.

No hay comentarios: