miércoles, 29 de junio de 2011

La amenaza de los limpiavidrios


Solo faltan un par de días para que comiense la Copa América y Santa Fe se está preparando para semejante acontecimiento.

Funcionarios municipales dieron a conocer un proyecto:
Les van a dar una beca económica (entre 600 y 700 pesos) a 30 limpiavidrios que se encuentran en los accesos a la ciudad, durante un mes, tiempo que dura la Copa América. Para esto deben dejar su tarea cotidiana y trasformarse en informadores turísticos.

Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social dijo que: Durante este tiempo no podrán limpiar vidrios, solo realizar la actividad de entregar folletos como un servicio al turista.
Qué pasa cuando termine la Copa América?  Volverán a limpiar vidrios? Dijo Boscarol:
“Sí. Esta actividad es específicamente para este hecho deportivo que tiene la ciudad y lo aprovechamos. Si me preguntan a mí, no es la actividad que uno prefiere que estén limpiando vidrios. De hecho, ofrecemos darles capacitación no sólo por lo que les brinda el municipio, sino para poder desempeñarse en la actividad privada o en el espacio público. Sabemos que estas cosas son consecuencias de problemas más estructurales, como el desempleo”.

Hasta acá es un proyecto polémico. 
Pero...

Claudia Neil, subsecretaria de Turismo Municipal, dijo: “Los sumamos como informadores, como una manera de incluirlos en esta movida que tiene la ciudad. Queremos que todo el mundo participe, incluso ellos, que están en los ingresos a la ciudad, que se puedan poner una camiseta de Argentina, que estén en condiciones de poder recibir a los turistas sin que eso signifique una amenaza para ellos”.
“En general, suele suceder que uno llega a una ciudad y esa actitud de ellos, de querer limpiar el vidrio, puede resultar un tanto amenazante. Queremos también que ellos participen, así que junto con el Club Colón, estamos tratando de conversar y reunirlos. Les vamos a dar una camiseta, material, para ver si logramos obtener el compromiso de ellos de que también se sumen y participen. La idea es incluirlos”.

Con esto, el proyecto dejó de ser polémico para ser discriminador.

Yo vivo en Santa Fe y transito diariamente por las avenidas donde están estos muchachos y nunca he visto ninguna actitud que resulte violenta. 
Comó que los limpiavidrios son una amenaza?
En caso que lo fueran, lo son solo para los turistas en ocación de la Copa América?
Qué pasa en el resto del año cuando esta actividad es también un riesgo para los propios trabajadores limpiavidrios? Recordemos que se desempeñan en avenidas transitadas básicamente por camiones y colectivos, donde han sido varias veces víctimas de accidentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada compañera: La indignación que sentí se mitiga con comunicadoras como vos, que saben instalar disparadores de análisis (Víctor Astesiano)