domingo, 31 de julio de 2011

Santo Tomé tendrá su “Presidente Néstor Kirchner”

Hay que ponerle nombre al nuevo paseo de la Costanera en Santo Tomé.
Se han presentado 13 propuestas:

- “Paseo de los Mocovíes”  presentado por la asociación civil “Pensar Santo Tomé”. Argumentada “en la circunstancia histórica que da cuenta de la existencia de asentamientos de estas tribus hasta mediados del siglo XVIII, época en que fueron trasladados a su actual asentamiento en San Javier”.

- “Ernesto Sábato” por los concejales de la Unión Cívica Radical, poco después de la muerte del célebre escritor argentino. 

- “Dr. Esteban Laureano Maradona”  por Eduardo Tiburzi, “Teniendo la certeza de las obras realizadas por este gran argentino lleno de desbordantes valores humanos e inusitada generosidad, solicito se evalúe esta sugerencia”, señaló el hombre.

- “Sendero de los Pescadores”  Rogelio Goris, titular de la firma RG Producciones, presentó su propuesta con motivo de “la utilización de nuestro río para pescar desde sus costas”. Además, Goris destacó que “sería un justo homenaje a los muchos pobladores que tienen este oficio desde siempre como medio de vida en nuestra Santo Tomé” y “permite no identificar a tan esperado y bello paseo con banderías políticas”.

- “Dr. César Rey Leyes”
  a través de una nota firmada por una gran cantidad de vecinos, proponiendo el nombre de quien fuera intendente de nuestra ciudad cuando se constituyeron los “sólidos muros de defensas, construidos íntegramente por el municipio”. Además, los vecinos argumentaron que Rey Leyes no solo fue el artífice del complejo urbanístico de la costanera, “sino otras obras como escuelas, jardines de infantes, museo, biblioteca, Centro Cívico, viviendas, plazas y parques y otras obras públicas”.

- “Paseo costero El Alba”  Rita Bonfanti, primera concejal mujer de nuestra ciudad. “El Alba” es el nombre del primer Vapor para el transporte fluvial diario de pasajeros y cargas que cumplió las necesidades de la época cruzando el río Salado desde El Paso a Santa Fe. Además, Bonfanti señaló que “otra razón es poética, ya que el paseo costero mira al este, recibiendo los rayos del sol naciente del amanecer”.

- Paseo “del Juramento” y plazoleta “de la Bandera Nacional”  por el Instituto Belgraniano. “La propuesta se funda en razones históricas y culturales de suma importancia”

- “Crucero General Belgrano”  por Daniel Moretto, quien es oriundo de Santo Tomé pero se encuentra radicado en Neuquén desde 1976. “Sería muy lindo que el paseo sirva para que el visitante tenga un momento de reflexión al contemplar el río Salado y exalte el patriotismo que como Argentinos debemos tener”, argumentó el hombre.

- Paseo “Paso del Salado” y Plazoleta “Ing. Alberto Cazeneuve” por la concejal socialista Libertad Lostumbo, quien buscó “un nombre que simboliza la historia de Santo Tomé”. Según argumentó, “fue la búsqueda de un paso que uniera la región del Tucumán con la región del río Paraná lo que posibilitó el hallazgo de la futura Santo Tomé. Lostumbo propuso denominar a la plazoleta con el nombre “Ingeniero Alberto Cazeneuve”, en homenaje al director de la obra del puente Carretero.

- “Héroes santafesinos caídos en Malvinas” El Centro de Ex soldados combatientes de Malvinas Santa Fe señalando que “nuestra provincia tiene casi 60 hombres que entregaron su vida por la patria”. Además, remarcaron que “Santo Tomé cuanta con varios camaradas veteranos de guerra que han solicitado elevemos esta nota”.

- Paseo “Del Acuerdo”; Plazoleta “Los Chañares”; Anfiteatro “Del Bicentenario de la Nación Argentina”; y escenario “Norberto Raviolo” El reconocido historiador local Ernesto Grenón presentó su propuesta integral para los distintos espacios que conformarán la nueva costanera. 

Este blog banca dos propuestas:

La del compañero y amigo Toni Vicens 
 
-“Presidente Néstor Kirchner”  Antonio Vicens, propuso del nombre de Néstor Kirchner y señaló “la importancia innegable de la figura del ex presidente en la vida de los argentinos”.

Y la de Juan Gasparotti, que no tengo ni idea quien es, pero su propuesta es que a la Costanera se la nombre: 

- “La Costanera”

Es como tener un perro y ponerle de nombre Perro.

3 comentarios:

Carlos de Santo Tomé dijo...

Nestor Kirchner no es de Santo Tomé, nunca pasó por acá, y probablemetne no conocia de su Existencia. Votemos por un Santotomesino que si realizó obras en Santo Tomé.

Cristobal dijo...

Yo voto Cesar Rey Leyes, ex intendente de Santo Tomé, cuyo aporte es invaluable para la ciudad, y entre las cosas que se recuerdan, fue el que construyo la costanera, con esos palos de quebracho que aún hoy la siguen sosteniendo. CESAR REY LEYES!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Carlos, puede que seas partidario de Néstor K. pero no tiene nada que ver ni con la costanera ni con santoto. Parece como en la época de peronismo (no es que esté a favor ni en contra) pero todo se llamaba Evita o Perón. A mi me gusta la de Rey Leyes, pero de todos modos, pongan el nombre que le pongan, va a ser como dice Gasparotti, todo el mundo le va a decir "la costanera". Es como las plazas, la "plazita honda", "la plaza de los bomberos" "la plaza de la terminal", nadie las llama por el nombre y esto la mismo, la costanera de santoto.