viernes, 29 de julio de 2011

El mail maldito

Hoy me llegó este mail:

El domingo 14 de agosto los argentinos hemos de votar por primera vez en elecciones primarias, abiertas y obligatorias. Qué es lo que se vota ese día?
Para aclarar las dudas, que son muchas, aquí va la información fundamental.

Al entrar al cuarto oscuro los votantes se encontraran con las boletas que se pueden ver en la imagen, una por cada fórmula presidencial.
 
 
¿Hay que poner una sola boleta en el sobre?
NO

¿Entonces, qué se pone? Se ponen las boletas de
TODOS los candidatos que el votante desee que participen en los comicios de octubre. Ésta NO ES UNA ELECCIÓN PRESIDENCIAL sino solamente UN FILTRO PARA DECIDIR QUIÉNES PARTICIPARAN EN OCTUBRE Y QUIENES NO. Los partidos que no obtengan un porcentaje mínimo, ya establecido, no podran participar en las elecciones.

Entonces, ¿se pueden poner en el sobre todas las boletas que haya?
SI, SE PUEDEN PONER TODAS Ó SOLAMENTE AQUELLAS QUE EL VOTANTE REALMENTE DESEA QUE PARTICIPEN.
Por ejemplo, si hay 7 boletas, se pueden poner las 7  ó se puede optar por 3 ó 4 y excluir las otras.

Es importante tener todo esto en cuenta ya que, por falta de información, la idea generalizada es que hay que poner 1 boleta en el sobre, lo cual sería lo mismo que elegir anticipadamente el candidato que luego votaremos en octubre.
 EL QUE NO VAYA A VOTAR EL 14 DE AGOSTO EN ELECCIONES PRIMARIAS NACIONALES, NO PODRÁ VOTAR EN OCTUBRE.

CUANDO EN OCTUBRE LLEGUES A LA MESA A VOTAR , LO PRIMERO QUE MIRARÄN ES SI TENÉS FIRMADO EL DOCUMENTO COMO HABIENDO VOTADO EL 14 DE AGOSTO, Y SI NO VOTASTE, TE DIRÁN "NO, SEÑOR, USTED NO VOTÓ EN AGOSTO, SEGUN LA NUEVA LEY ELECTORAL , EL QUE NO VOTÓ EN PRIMARIAS NO PUEDE VOTAR EN ELECCIONES NACIONALES".

DIFUNDAMOS ESTO A TODOS NUESTROS AMIGOS PERSONALMENTE, POR INTERNET, DE BOCA EN BOCA, COMO FUERE.....

POR FAVOR, DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN. NADIE SABE EXACTAMENTE QUÉ SE VOTA EL 14 DE AGOSTO.
-----------------------------------------------------------------
 
No me voy a poner a analizar los motivos de este mail. Solo hace falta aclarar que TODA la información es falsa.
 
Algunas aclaraciones en www.elecciones2011.gov.ar 

¿Cómo se vota en las Primarias? ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?

Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.
En el cuarto oscuro encontraremos boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas.

En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.

Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento del elector y se lo devolverá.


Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos?

No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales.
Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes.
Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.