jueves, 28 de julio de 2011

La ley ya viene con trampa


Esta noticia sale en SM, donde dicen:
Sospechan de unos 40 votos que habrían sido marcados con símbolos particulares para controlar que se vote por un candidato de Zenón Pereyra.
La denuncia presentada fue por la sospecha de unos 40 votos que habrían sido marcados de la misma manera (triángulos, triángulos con doble línea en el interior o círculos), para que dirigentes partidarios supieran que se había votado a un candidato acordado previamente.

Para saber a quien votó cada uno, no hacía falta ninguna marca especial.
AMPLIO:
Para los que no tuvieron la sagrada experiencia de votar con el sistema de boleta única, les cuento un detalle. A cada mesa se le entragaba un block de votos por cada categoría. Este block estaba engomado en su parte superior y tenía un troquel (bastante mal hecho, que llevo a que se tengan que cortar con tijera). Los votos debían ser entregados en el órden en que estaban presentados, ya que los mismos estaban NUMERADOS.
Si, cada voto tenía un número de órden correlativo.
Si alguien que estaba en la mesa, tanto como filcal o como autoridad quería saber a quien votó cada uno de los empadronados, no tenía más que registrar el número de boleta que se le había entregado. Al momento del recuento tendría en sus manos la boleta buscada.

Maravillas y confidencialidad de la boleta única.

1 comentario:

Fernando dijo...

Si efectivamente venían numeradas las boletas y les eran entregadas en el momento, el sistema es una porquería, pero no tanto porque sea una boleta única sino por la forma en que se lo implementó.
También un sistema en que te entregan la boleta en el momento da para hacer fraude obligando a la gente a filmar con el celular el momento en que marca la boleta.
Otros problemas que tiene para mí la boleta única de Santa Fe, acá: http://sardinaseneldesierto.blogspot.com/2011/07/sobre-la-eleccion-en-santa-fe-primarias.html