miércoles, 7 de julio de 2010

Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar.

Con gran, grandísima admiración, este pequeño homenaje a una verdadera Yegua. 


Hoy cumpliría 103 años Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo; y faltan pocos días para un nuevo aniversario de su fallecimiento.


Más que desarrollar la biografía de Frida Kahlo la intención es contar la historia que forjó a una gran mujer, ícono representativo de su cultura, de su pueblo y del mundo. Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907, en el pueblo de Coyoacán, México. Su vida se desarrolló en un momento histórico, en que la lucha por el cambio social en México comenzaba a tomar fuerza.

Frida desde pequeña comenzó a mostrar su gran personalidad y entrega ala vida al sobreponerse a la poliomielitis que la acogió a los 6 años de edad. Luchó no solo por su vida, sino por su integridad emocional al tener que convivir con las secuelas físicas que esta enfermedad dejó.

Decidida a estudiar medicina y gracias a los cambios sociales en México, Frida ingresó a la Preparatoria NAcional de México, en la primera generación de 35 mujeres de esta institución. Estando ahí, se unió a un grupo conocido como "Los Cachuchas", con quien Frida dió rienda suelta a la espíritu rebelde. El líder de "Los Cachuchas" era Alejandro Gómez Arias, quien pronto se convirtió en su primer amor.

Fué con Alejandro conquien viajaba, el 17 de septiembre de 1925, en el camión, cuando este impactó contra un tranvía. El accidente fué devastador y dejó a Frida al borde de la muerte. Sin embargo se recuperó después de varios meses en cama. Durante su tiempo de convalecencia aprendió a convivir con el aburrimiento que implicaba estaar prácticamente inmovilizada con un corsé en cama, de esta manera, comenzó a pintar con las acuarelas de su padre Guillermo Kahlo, primero decorando sus corsé o pequeños lienzos, hasta que su madre Matilde Calderón  mandó fabricar un caballete especial para que pudiera pintar acostada y colocó un espejo sobre el cielo raso de su cama.    

Siendo hija de un gran fotógrafo, como lo fué Guilermo Kahlo, desde pequeña aprendió a tener una comunicación muy particular con la cámara, así traspoló esta gran habilidad a un nuevo lente, el espejo en el que ella se reflejaba. Adquirió la habilidad de expresar su mundo interno, sus sentimientos, emociones y pensmientos más profundos a través de su pintura como si fuera una fiel fotografía. En sus propias palabras: "Pinto autorretratos porque estoy gran parte de mi tiempo sola, porque soy la persona a quien mejor conozco".

Pasados dos años del accidente, Frida ya había recobrado gran parte de su movilidad y fué con tres de sus obras a la Secretaría de Educación Pública, donde Diego Rivera pintaba un mural, para pedirle que valuara su obra. Diego Rivera descubrió en Frida un gran talento y la impulsó a que siguiera el camino del arte.
A pertir de esta ocasión, ambos artistas siguierosn frecuentándose y con el paso del tiempo fué surgiendo un gran amor entre los dos, hasta que el 21 de agosto de 1929 se casaron siendo este el comienzo de una de las historias de amor más extravagantes que ha conocido la humanidad.

La pareja se convirtió en un ícono alrededor del mundo: en un proncipio Frida acompañaba a Diego en sus múltiples consignas alrededor de Estados Unidos donde pintó frescos en diferentes ciudades. Sin embargo, Frida fué poco a poco adquiriendo un brillo propio basado en su trabajo, en su personalidad y autenticidad; Frida rompía con todo, y se fué conviertiendo en una gran artista por mérito propio , creando un estilo único y muy particular.

Aunque no se puede negar que el dolor físico y emocional fueron un factor en la vida de Frida; la alegría, el amor, la creatividad y la pasión con la que vivió se deben de considerar como los elementos principales de su historia. Frida Kahlo luchó por sus sueños, por la felicidad y por el amor. 

Vivió apasionadamente hasta el último día de su vida; reflejando así el optimismo, fortaleza y coraje que la personificó a lo largo de toda su existencia.

Extraído de la página oficial http://www.fkahlo.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola...

Te encontré buscando algo de mi amada Frida para poner en mi facebook.

Amé tu blog... De paso, te robé datos de la gran Frida... jajaja...

Besos...
Ana.