domingo, 6 de marzo de 2011

17.600 mujeres en Santa Fe recibirán la Asignación por Embarazo: ayuda económica y control médico.


Martín Gainza, actual director regional de la Anses, y futuro intendente de Santa Fe habló con Rosario12 sobre la asignación por embarazo:

Manifestó que "aproximadamente 17.600 mujeres, un 10 por ciento del total nacional, podrían estar recibiendo la asignación por embarazo durante este año" y puso de relieve que "es un beneficio más de la seguridad social que sigue la secuencia lógica del Gobierno Nacional"

Destacó que, tal como lo anunció en su discurso anual a la Asamblea Legislativa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "la cobertura de la asignación universal por hijo a las mujeres embarazadas desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo, a través de la asignación por embarazo para protección social, se va a poner en vigencia a partir del 1 de mayo".
"Siempre decimos que la seguridad social tiene que ser más abarcativa y universal para la población, como síntoma de lo que es la igualdad social y la distribución del ingreso; por lo cual hemos recibido con mucha alegría esta noticia".

Según las primeras estimaciones de la Anses, esta medida abarcará, aproximadamente, el 22 por ciento de los nacimientos estimados para este año unos 800 mil bebés con una inversión estimada de 240 millones de pesos, cálculo que se traduciría en 176 mil mamás que podrían recibir el beneficio, si se sostuviera la proyección.

En el caso de Santa Fe, los beneficios de la seguridad social alcanzan, en todos los rubros, a un 10 por ciento del total nacional. Tomando ese porcentaje como cifra estimativa y en relación a la proyección nacional, se trataría de unas 17.600 mujeres que podrían estar recibiendo la asignación durante este año.

"Más allá de lo económico, que es también importante para las familias, será útil en cuanto al control del embarazo. Las mamás tendrán ahora, cuando accedan al beneficio de la asignación por embarazo para protección social, controles médicos rigurosos durante su gestación", explicó Gainza.

"Estamos hablando de mamás en situaciones más vulnerables en términos socioeconómicos, por lo tanto, al recibir las ecografías necesarias, la atención odontológica y todos los aspectos clínicos obligatorios; tendrán un embarazo más seguro y protegido desde la seguridad social", añadió.

Luego aclaró que "este beneficio tiene como únicos requisitos los que exige la asignación universal: no tener trabajo registrado, ser argentina o residente en el país desde hace como mínimo tres años en forma legal, entre los demás exigibles para la asignación por hijo".

Finalmente, el titular de la ANSES local destacó que "a medida que recibamos los instructivos vamos a ir informando los pasos que habrá que dar, pero a partir de mayo, tal como dijo la Presidenta, comenzará a regir este beneficio y todas las mamás que cumplan más de 12 semanas de embarazo podrán acceder a este beneficio".