martes, 8 de junio de 2010

Anibal x 2

Audio de esta mañana en La Red.
Temas: los viajes al Mundial y declaraciones de Larreta sobre el espionaje porteño.

Aníbal Fernández 
El Registro Nacional de Reincidencia, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, no recibió ninguna comunicación que afirmara que el jefe de la barra brava de San Martín de Tucumán, Sergio Roldán, se encuentra cumpliendo una condena. Me he tomado el trabajo de averiguar yo mismo sobre la situación de Roldán, quien fue deportado por las autoridades sudafricanas por tener antecedentes penales y esta tarde regresará al país junto a otros nueve barrabravas, entre los que se encuentran Pablo "Bebote" Alvarez, de Independiente, y Andrés "Pillín" Bracamonte, de Rosario Central.

Si hubieran cumplido con la obligación legal de comunicar los actos procesales registrables, por supuesto que debería figurar, pero no figura porque no lo hicieron. La última comunicación que recibió el organismo data del 6 marzo 2003 por parte del juzgado de instrucción, fecha en que Roldán fue elevado a juicio, pero no sobre la condena.
La Jueza de la Cámara Penal Sala II María del Pilar Prieto sostuvo ayer que "en el Registro Nacional de Reincidencia debía figurar que se trataba de una persona sobre la que pesa una condena firme", mientras que hoy el Juez de la Cámara del Crimen de Tucumán, Horacio Villalba, afirmó -en declaraciones a radio Continental- que "la anotación está en el Registro Nacional de Reincidencia, donde se anotan las condenas de todas las personas que han pasado por un juicio criminal". Es necesario clarificar que si bien se informó la elevación a jucio, nunca han comunicado que pesa una condena firme sobre Roldán, y la obligación de comunicar es de la misma Cámara que integra la doctora Prieto.

Si hubieran informado al Registro de Reincidencia, esa persona no hubiera salido del país. Ni la Policía Federal, ni Migraciones pueden o deben hacer las averiguaciones. Uno tiene que esperar que la Justicia remita el oficio y así se prohíbe la salida.

La jueza Prieto observó que "a los integrantes de la Cámara les interesa saber cómo consiguió un pasaporte y cómo hizo para superar sin problemas los controles migratorios". Esto demuestra desconocimiento de los procesos administrativos -ya que para la obtención de pasaporte no se requieren antecedentes penales del Registro de Reincidencias-, y arroja un manto de sospecha sobre la Policía Federal, Migraciones y el Registro de Reincidencia y en definitiva sobre el poder político, por lo que generó su propia ineficiencia.

De yapa, Anibal en "Nombre de Pila", conducido por Micky Balbiani en Radio Mitre

No hay comentarios: