miércoles, 3 de noviembre de 2010

Amenaza a la seguridad


¿Dónde está prohibido tomar fotografías?
En principio, cualquier propietario puede imponer limitaciones o normas de conducta dentro de su establecimiento, casa o terreno, para la realización de cualquier tipo de actividad, incluso la de tomar fotografías.
Es por otra parte razonable que en hospitales y centros asistenciales, bancos, oficinas públicas, unidades militares, fábricas, etc., se prohiba o impongan límites a la toma de fotografías.
En los espectáculos de teatro, música, danza, etc., la actividad fotográfica puede perturbar a los protagonistas o al público (en general, se suelen hacer sesiones especiales para la prensa y los fotógrafos).
Incluso hay deportes en los cuales el ruido de las cámaras o los destellos de los flashes resultan molestos, como sucede en el ajedrez o en el golf (en este caso, se suele trabajar con teleobjetivos poderosos para estar a una distancia prudencial).
También se deben considerar razones culturales, como sucede con algunos actos de la liturgia religiosa que deben ser respetados. Algunas comunidades consideran inaceptable que se hagan fotografías en el transcurso de sus ceremonias.
Existe por cierto una gran diversidad de actividades donde la realización de fotografías constituyen una intromisión perjudicial, y otras situaciones en las cuales la fotografía puede ser perturbadora si no se realiza con ciertos cuidados. Por lo tanto, una cosa es prohibir la realización de fotografías y otra es autorizar las mismas bajo determinadas condiciones. En los museos, por ejemplo, es comprensible que no se autorice el uso del flash o de accesorios tales como el trípode, que constituyen elementos molestos para los demás visitantes.
En muestras temporarias, de colecciones privadas, su propietario puede reservarse el derecho de las imágenes de las obras como parte de su patrimonio, por lo que le asiste el derecho de no permitir que sean fotografiadas. Esto, en cambio, no se justifica en museos públicos, centros culturales o en colecciones oficiales, porque el patrimonio del Estado debe estar abierto a la contemplación del público, incluyendo el derecho a fotografiarlo. Después de todo, los bienes culturales y de cualquier tipo que pertenecen al Estado son propiedad, en última instancia, de los ciudadanos.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia, en la Acordada Nº 20 de 1986, establece que "sólo se permitirá el ingreso al Palacio de Justicia de los fotógrafos y camarógrafos que estén debidamente acreditados ante la Secretaría de Superintendencia Judicial" y que los mismos "no podrán realizar su trabajo específico respecto a los detenidos en tránsito, bajo apercibimiento de revocación de la acreditación". Lo firman José Severo Caballero, Augusto César Belluscio, Carlos S. Fayt, Enrique Santiago Petracchi y Jorge Antonio Bacque.
De ahí se desprende que dentro del Palacio de Tribunales no se pueden hacer fotografías si no se está acreditado y que estándolo, no se puede fotografiar a los detenidos en tránsito, algo que resulta razonable.
Si un policía trata de impedirle a alguien la realización de fotografías, lisa y llanamente está abusando de su poder, y si además pretende quitarle la película, entonces está cometiendo un delito más grave, que es la confiscación ilegal o indebida de un bien como lo es el rollo. Lo mismo para los vigiladores privados, que carecen de autoridad en la vía pública porque no tienen poder de policía, pudiendo actuar solamente en casos de infraganti delito —como también lo puede hacer cualquier ciudadano.
Extraido de Fotomundo 


A que viene todo esto?
Con el afán de mejorar mis equipos técnicos pensaba participar de un concurso de fotografía, en el cuál el premio es: Cámara de fotos LUMIX PANASONIC con lente LEICA, 10 Megas de memoria + clases de perfeccionamiento.

Me fuí a la puerta del Palacio de Tribunales de la ciudad de Santa Fe, en horas de la tarde, me paré en la calle, a unos 15 metros de la entrada y me dispuse a sacar una foto a las rejas de entrada de dicho edificio.
Antes de poder sacar la primera foto, viene una señorita policía y muy amablemente me dice que está prohibido sacar fotos.
Yo, también muy amablemente le explico que estaba sacando una foto a la reja de entrada.
Nuevamente, y muy amablemente me repite que está prohibido sacar fotos por cuestiones de seguridad.
Yo, muy desconcertada por esto y no sabiendo bien como argumentar que solo quería una foto de la reja, y aún muy amablemente le digo que es un edificio público y que estoy parada en la vereda (a esa altura ya no estaba sobre el cordón asfáltico para no provocar también un caos vehicular).
Me repite que no se puede sacar fotos por cuestiones de seguridad porque se pueden ver los carteles indicativos. Aclaración: en el hall de entrada hay unos carteles lumínicos que indican en que piso y en que pasillo se encuentra cada juzgado.
Ya si esperanzas de ser escuchada pienzo en voz alta que lo que podía fotografiar desde ese lugar es lo mismo que puede ver cualquier persona que pase por la calle y mire hacia adentro del edificio y que...
La señorita policía sin esperar que termine mi reflexión repite que por cuestiones de seguridad está prohibido sacar fotos.
La saludé muy amablemente y me fuí.

Hace unos días atrás uno de mis hermanos pasó por una cuestión similar, con la diferencia que el personal policial interviniente le quiso quitar la cámara, ante su negativa de entregarla (pagó recién la segunda cuota y son como 20) le tomaron los datos personales y de su auto.

Nota de color: en auto tenía la ventanilla abierta y desde adentro se escuchaba a Bob Marley. Uno de los policías le dice: "quedate tranquilo que no te vamos a llevar por tenencia de droga". (?)


Por supuesto que la imagen de Tribunales que ilustra este post, no la saqué yo.

5 comentarios:

Marcela dijo...

Evelyn, su hermano se endroga mucho? Qué horror, esta juventud está perdida.

Evelyn Tacuara dijo...

Mi hermano ya no es tan joven, pero que está perdido, no hay dudas.

Chabon Piola dijo...

Evelyn vaya a Google Earth y vera el patio de su casa fotografiado y el frente de su casa tambien.
Solo podemos decir que son unos ridiculos , por no decir "forros" , ud puede ver fotografiada la Base Naval de Punta Indio , el asentamiento de submarinos de Mar del Plata , Falda del Carmen , y la unidad militar que se le cante.
Ni hablemos de todos los otros lugares , ni de levantar planos , ya que al ser fotos aereas , estan dibujados.
El mismo palacio de tribunales tambien lo podra ver , ahora esto tiene un agravante , esto esta para acceso mundial , es decir cualquier perejil que acceda podra ver hasta las bases de los ingleses en Malvinas.
Son pateticos , diria mi nena.
Saludos

Evelyn Tacuara dijo...

Chabón. Mañana voy y le digo todo esto a señorita policía. En el momento no se me ocurrió.

Anónimo dijo...

mamá estudió arquitectura en la década del '70. Vieron que siempre están dibujando vistas de la ciudad. Aprovechando que a su novio de ese entonces la colimba lo llevó a Tucuman le pidió que sacara fotos a la Casa de la Independencia, a la catedral y no se que otro edificio representativo.
Cuando empezó a sacar fotos lo frenaron entre 4 y no quedó preso de casualidad. En ese entonces la excusa fue: seguridad ante posible atentado terrorista.