lunes, 9 de agosto de 2010

Yasky: "Hay compañeros de ATE que se juegan con nosotros a pesar del apriete del aparato"


Basta de Zonceras! charló con el titular de CTA, Hugo Yasky. El dirigente tocó todos los temas: las próximas elecciones en la entidad, el rol de Milagros Sala (su "situación es complicada", dijo) y la complicidad de Víctor De Gennaro con las patronales agropecuarias ("para De Gennaro la 125 era una pueblada").

Basta De Zonceras: Respecto de las próximas elecciones en CTA, y su rol en los años venideros, ¿cómo ves esa discusión que se está dando?

Hugo Yasky: Es un momento de reflexión importante para toda la militancia de la CTA, y también para los trabajadores, los movimientos sociales. Estamos definiendo la necesidad de avanzar con una Central que tenga capacidad de convertirse en un eje convocante para profundizar un proceso de transformación de distribución de la riqueza, de democratización de nuestra sociedad, y sobre todo, de generación de un proceso participativo que permitan que sean los trabajadores, los movimientos sociales, los que nos constituyamos de alguna manera en un bloque del campo popular que profundice los cambios, con más sintonía con la época que vive Latinoamérica. Ese es uno de los temas principales que proponemos desde nuestra agrupación, la Lista 10, que llega a todo el país.

BDZ: ¿Las elecciones cuándo se celebran?

HY: El 23 de septiembre. Este viernes (por el pasado 6 de agosto) presentamos en el Teatro Ateneo a quienes van a representar la propuesta de la Corriente Nacional CTA de los Trabajadores. En Capital Federal vamos a presentar a los candidatos que van a representar a la formula, ahí van a estar Héctor Pianelli de Subterráneos y el compañero Eduardo López. Este último fue protagonistas en las luchas contras las políticas de Macri contra la educación, cuando fue la avanzada del Fino Palacios, contra ese estado represivo que quiere armar Macri. A nivel nacional, el compañero de ATE que participa es el Nono Frondizi. Pedro Wasiejko (Neumáticos) es otro de los adjuntos y yo como Secretario General. La fórmula bonaerense va a estar encabezada por Roberto Baradel que es el referente de los docentes de CTERA en provincia de Buenos Aires (SUTEBA), va a estar Moncho Alesandrini, que es el Secretario General de zona norte de ATE y un compañero de Judiciales, el adjunto de Judiciales Bonaerenses el compañero Pérez Guillen.

BDZ:¿Cuál es su reflexión sobre lo que ha sido la gestión estatal del kirchnerismo y este acercamiento, esta buena sintonía con el gobierno nacional?

HY: En realidad nuestra gestión responde a un modelo histórico de conducción sindical, que es el de la autonomía. Nosotros hemos sido críticos cuantas veces lo tuvimos que ser, participamos de la conferencias y marchas que se hicieron en el INDEC, hemos sido críticos de la política hacia las organizaciones sindicales, hemos hecho las marchas en estos últimos tres años, infinidad de marchas reclamando la personería gremial, la libertad sindical, hemos reclamado la Asignación Universal por Hijo hasta que se concretó. Hay más cosas del gobierno nacional que criticamos, la carencia de una definición clara en política minera, el hecho de que apuesta a un modelo distributivo basado más en el derrame que en algunas reformas estructurales de fondo. Pero hay otras cuestiones de este gobierno que desde la mirada del campo popular hemos apoyado, o sea hubiésemos estado absolutamente errados si cuando fue el conflicto de la 125 hubiésemos adoptado una actitud esquiva, neutral, o hubiésemos ido directamente, como algunos fueron, a los actos convocados por la burguesía agraria de la sociedad rural. Hubiésemos estado meando fuera del tarro si no hubiésemos bancado la política de Derechos Humanos que hace que los genocidas hoy estén en la cárcel. Hubiese sido un error tremendo no apoyar en la calle la re-estatización del sistema jubilatorio que es una bandera de lucha histórica de la CTA, lo mismo con la Asignación Universal por Hijo que peleamos para que fuera realidad y ahí esta la mano de la CTA, la lucha de años para lograra esa conquista. Ahora, en el momento en que el gobierno decide ponerlo en práctica, por supuesto que nosotros salimos a bancar. Todas estas cuestiones forman parte de las contradicciones que viven otros países latinoamericanos donde hay gobiernos como Evo Morales, Chávez, Lula, Mujica, que tienen medidas contradictorias, pero en el marco la ruptura con el neoliberalismo, sería un error tremendo - y esto es parte del debate - posicionar a la CTA como parte del entramado opositor, alentado por grandes poderes fácticos, entre ellos el del multimedios que sueñan con lo que ellos denominan “ciclo populista en América Latina” se termine. Este es un debate de fondo.

BDZ: ¿Es imposible constituir una lista única?

HY: Es imposible constituir una lista única porque en los términos que se ha parado el sector que hoy disputa con nosotros… (ha tenido) una actitud proscriptiva, de soberbia, no hubo siquiera la posibilidad de discutir una lista de unidad. Ahora no es imposible pensar en que en las futuras conducciones estén representados todos los sectores. ¿Cómo sería posible esto? Estamos haciendo una propuesta de componer la próxima conducción en base al voto proporcional, es decir que aquellos que obtenga la mayoría de los votos se quede con la mayoría de los cargos, pero que proporcionalmente el que menor cantidad de votos ha recibido también pueda participar en la conducción de la CTA. Hoy el que gana, aunque sea por 5 votos se queda con el 100% de los cargos. No es así en los congresales donde hay proporcionalidad directa. Nosotros proponemos extender el criterio de proporcionalidad directa que existe para congresales a los miembros de la conducción. Esto lo hacemos por una convicción más halla de las diferencias que tenemos en la lectura de la etapa y en el papel que pensamos debe jugar la CTA, las alianzas que debe construir, más haya de la diferencias que tenemos en la forma de avanzar en la incorporación de los compañeros del sector privado, más allá de todo eso, creemos que es posible en un marco de pluralismo tener una futura conducción donde estén representado dos sectores, empezar a tener una cultura donde dejemos de tener esa idea de la hegemonía, que es un poco la forma del unicato trasladado a la forma de conducción.

BDZ: Existe un debate respecto a la posición que a tomado Milagro Sala en esta elección. Se sabe que ella es candidata en la lista opositora, que va con Micheli, De Genaro y, por otra parte, ella se siente muy afín del gobierno nacional ¿Qué lectura hace del rol de Sala en esta elección?

HY: Es una situación bastante contradictoria, pero sería mejor que lo explique la propia Milagro Sala, porque evidentemente hay contradicciones. Nosotros marchamos juntos cuando (apoyamos) la 125. Del lado de Víctor De Genaro ese movimiento (contra la 125) se lo ve coma una pueblada, como un movimiento popular, se privilegiaba la posibilidad de embestir contra el gobierno y no se veía que atrás de eso estaba la burguesía agraria. Milagro en eso tuvo definiciones muy claras, muy firmes, (pero) hoy ha tomado por este camino, es contradictorio. Mejor que ella misma se explique.

BDZ: Quienes hacen una lectura más descarnada de la CTA, plantean que se están enfrentando los gremios de docentes contra los estatales. ¿Es posible leerlo en esa clave?

HY: No, no es así porque muchos compañeros estatales históricos juegan con nosotros y además esa lectura sería imposible, porque consistiría en decir que es el enfrentamiento del aparato de ATE contra el aparato de CETERA. Eso sería posible si hubiésemos estado de acuerdo en todo, si de Genaro y Yasky hubiésemos marchado juntos a favor o en contra de la 125, si cuando fue la segunda vuelta en Capital - nosotros salimos a plantear la necesidad de hacer un frente para evitar que Macri ganara - hubiésemos estado juntos, si hubiésemos estado juntos cuando se debatió el uso de las reservas. Si en todo eso hubiésemos estado juntos, la verdad presentar hoy dos listas y enfrentarnos sería un mamarracho, un papelón, tendríamos que reconocer que lo único que buscamos es el sillón, el aparato. Venimos de cuatro años que fue público y notorio como costó convivir en la CTA y como se confrontaban distintas miradas, propuestas, el marco de alianzas que se construye cercano al Grupo A. La idea de (la lista opositora) era mejor terminar con este gobierno, con el riesgo de que la cosa terminara a manos de la derecha. De manera que no se explica en el tema ATE – CETERA, porque no son dos aparatos que coincidieron en todo y hoy se pelean por el sillón, no, son dos miradas que en estos cuatro, cinco años hemos tenido, muchas diferencias que no se han podido saldar. Hay compañeros de ATE que se juegan con nosotros a pesar del apriete del aparato y hay compañeros de CETERA que jugarán con la otra lista.

No hay comentarios: