martes, 16 de febrero de 2010

Picar en punta

Que no hay que creerle a los medios a esta altura no es nada nuevo. Cuando escuchamos alguna noticia que sospechamos no refleja la realidad podemos suponer que, en esta falta de veracidad o en los informes tendenciosos hay un objetivo concreto, hay un claro interés por mostrar esa parte de la realidad que se muestra.
Esto puede acusarse de falta de objetividad en la información, si es que un informante debe serlo.
Pero en el caso de Eduardo Vazquez, baterista de Callejeros -y con anterioridad recuerdo el caso Pomar- ya ni siquiera cuestiono la subjetividad puesta en la información. Parece que cuando no se tienen todos los datos sobre lo ocurrido se debe completar la historia con la primer huevada que les viene a la mente. Una vez convencidos de su propia hipótesis se crea toda una serie de pruebas para justificarla. Los Pomar pasaron de ser abducidos por los OVNIS, hasta que cambiaron su identidad para poder huir de las deudas, pasando por las ya clásicas situaciones de infidelidad, y violencia familiar .
En la situación de Eduardo Vazquez, antes de conocerse los detalles los periodistas, entraron en una suerte de competencia para ver quien "acertaba" en lo ocurrido. Escuche informes sobre su tendencia piromaníaca debido a que estuvo involucrado en dos hechos relacionados con fuego (?); denuncias de violencia familiar redicadas por Wanda, otras por su ex esposo, otras de Wanda denunciando a su ex esposo, detalles sobre el estado psicológico después de Cromañón, testigos a favor y en contra de cada uno de estos supuestos y una larga lista de hechos de la vida de este muchacho sin mayor trascendencia para el caso, pero forzados en emparentarlos para poder decir luego, "esto ya se veía venir". Y para colmo siempre hay algún/a vecino/a y/o amigo perdido en la infancia deseoso de brindar su inconsistente declaración para esclarecer el caso. Por supuesto que siendo testigo en los medios de comunicación porque la Justicia a esta altura, a nadie le interesa. Sobre todo cuando la sentencia social ya es firme.
En esta carrera decir las cosas primero no se prioriza la veracidad. En este fan por adivinar lo ocurrido, el que la emboca es el campeón de "fué primicia de..." y el que lo erro fiero ya tendrá otra oportunidad para reivindicarse socialmente, total si no hay noticias todos los días las inventamos.
Lo mas preocupante es que en esta carrera quedan cosas en el camino, y a esas cosas, algunos todavía las llamamos personas.

No hay comentarios: